Un corto, un videoclip, una novela… “a veces, hay que dejarse llevar para descubrirse”

Me llamo Álvaro Gabarrón, tengo 17 años y actualmente estoy cursando 2º de Bachiller. Me gustaría compartir un poco mis gustos y así de alguna forma darme a conocer

Me considero una persona muy creativa, pienso que todo está en nuestra mente y a veces hay que “dejarse llevar para poder descubrirse”. Desde los 4 años, me encantaba tocar el violín, de hecho realizaba conciertos junto a una banda en Alcantarilla, pero perdí el gusto por la música. A los 7 años, vino mi afición por la magia, recuerdo que actuaba en escenarios e, incluso, tenía a un profesor particular. Desde ahí hasta los 14 años, me estuve rodeando de grandes magos e ilusionistas muy importantes y famosos como “El Mago Pop”, “Jorge Blas”, “Jandro” y, también, del gran maestro “Juan Tamaríz”, del que era fan. Recuerdo que me encantaba ver las caras fascinadas de todas las personas a las que les hacía juegos de magia. Al tiempo perdí interés por esta rama y me interesé por la escritura. A mí desde siempre me ha gustado leer, pienso que cuando lees desconectas y cuando desconectas viajas.

En 2019 decidí escribir una historia que al haberse extendido tanto, la dividí en capítulos y dio lugar a mi primera novela “Más Tarde Todo Cambió”, una historia que llegó a numerosas editoriales y se quedó en manos de Amazon Kindle. La novela está disponible en Amazon. A raíz de aquí recibí mucho apoyo por parte de los medios e incluso recuerdo que hice una presentación en el Centro Joven (Mula, Murcia), a la cual acudió gran cantidad de personas e hizo que mi novela tuviese numerosas ventas. Aquí fue cuando me comencé a “dar a conocer”. Tras publicar mi novela decidí continuar creando historias, pero pensé que en vez de contarlas por medio de páginas quedarían muchísimo más visuales si las llevaba a los videos.

A raíz de aquí, descubrí lo que realmente me gustaba, el cine. Me aficioné a ver muchísimas películas, sobre todo de terror, género que me fascina. En 2018, grababa pequeños proyectos e incluso “peliculillas” con mis amigos, pero en 2019 tras crear mi productora audiovisual Alga Films, quise sacar adelante mi primer proyecto. Con tan solo 15 años, realicé mi primer cortometraje “La Ilustración”, una terrorífica trama de terror que cuenta una historia llena de angustia y sueños psicológicos. Los protagonistas son Lucía Fernández, que interpreta a Carla y Cristian Pastor, en el papel de Mario. Este proyecto para ser el primero llegó muy lejos, ya que fue seleccionado en el Cyborg Film Festival, un festival italiano de cine. También se distribuyó por medio de Amazon Prime Video en Estados Unidos y Reino Unido (actualmente disponible en YouTube). Esto hizo que de repente radios, periódicos e incluso la televisión se interesase por nuestro proyecto, el cual posteriormente fue seleccionado en el X Festival de Cine Fantástico y Europeo de Murcia. Fue una gran noticia y ha raíz de ahí se realizó una presentación del corto en el Teatro Lope de Vega en Mula, ¡recuerdo que se llenaron todas las butacas! 

Durante ese tiempo dirigí y grabé mi primer videoclip de un rap de Jose Ángel Díaz y Ahmed Abdelmalek con el título “Slide” (disponible en YouTube). Un año después, junto a mi productora audiovisual me lancé a crear otro corto, desde siempre había querido hablar del distanciamiento que se dan con los abuelos, pero nunca supe cómo enfocar esta historia, por lo que tenía la idea en un borrador. Creo que no hay nada mejor que crear historias para ser contadas en el mundo. Me puse manos a la obra con el desarrollo del guión y después toco uno de los momentos que más me toco que fue el convencer a los actores. Como dos de las protagonistas Catalina Requena y Resure García, son personas mayores pues no fue fácil el persuadirles para que saliesen en mi nuevo proyecto, pero al final lo conseguí.

Al final pese a los problemas que surgieron durante el rodaje y él dirigir a todos los actores, pudimos sacar este proyecto. Me lo tomé como una meta aunque no saliese bien el hacer algo así. Pienso que lo importante no es con que se haga sino cómo se cuente. Da igual si no tienes una cámara profesional, o si no tienes a actores importantes mientras lo que quieras contar lo expreses tal y como surge. Entre las localizaciones del rodaje se encuentra el Instituto Ribera de los Molinos y el Centro de Salud de mula. Entre las actrices protagonistas aparece nuevamente Lucía Fernández, realizando el papel de Teresa, una nieta que se siente distante de su abuela Raimunda y decide pasar un mes de verano con ella. En esta tragicomedia también destacar entre los actores secundarios a Estefanía Añón o Irene López. El proyecto también contiene una canción que el grupo de música “Zenega” (Marien y Mariana Jiménez) creó exclusivamente para este proyecto cuya banda sonora está de mano de Jose Martínez. Hace poco obtuvo sus dos primeras selecciones en dos festivales estadounidenses: el “Bitesize Film Festival” y el “Indie For You Film Festival”. 

Me gustaría concluir, animando a todas las personas, sobre todo a los jóvenes, que comiencen a descubrirse y que si quieren hacer algo, lo hagan sin miedo a lo que pueda pasar. De los errores se aprende, en mi caso tuve diferentes hobbies hasta encontrar el que más se acerca a mis gustos.

Álvaro Gabarrón Lucas

Redactor Junior

close