/

Punto de lectura: Todo lo que fuimos ahora es polvo

Una novela que no te puedes perder

Mª Mercedes Abenza Nicolás

La lectura es para mí un refugio y un escape, un lugar donde perderme y disfrutar, ser otra y yo misma a la vez.

Os presento un libro que me ha ayudado mucho, Todo lo que fuimos ahora es polvo. El libro trata sobre una pareja que rompe. Benji (el chico) cuenta su historia, cómo lo está pasando sin ella, lo duro que es, lo feliz que era, cómo se encuentra días después de la ruptura…

Lo recomiendo porque es algo que puede pasar en la vida cotidiana y es muy duro; por ello, su lectura nos puede ayudar a entendernos mejor y es, en cierta forma, un consuelo. Quizá me ha calado tanto esta novela  porque a mí me pasó algo parecido a la historia que se narra. Al leerlo, he pensado en todo lo que me pasó y, gracias al libro, ahora llevo mejor lo que sufrí en aquel momento. Entiendo lo que me pasó y ahora veo claro que todos los pasos que di fueron necesarios: te enseña a cómo llevarlo para que sea más fácil, pero también te enseña que no siempre tienes que estar bien, es decir, que de vez en cuando es necesario hundirte.

Os traslado algunas de las frases que más me han gustado: “Los kilómetros solo separan cuerpos lo que separan a las personas es el miedo a intentarlo”, “Seré breve: ojalá estuvieras aquí. O desaciéndome la brevedad: ojalá te quedes”, “Que triste ese momento en el que te das cuenta de que en vez de estar los dos el 100% estás tú dando el 200% como un idiota”.

El capítulo que más me ha removido ha sido “Diario de una despedida”, momento en el que el chico tiene que decirle adiós. De repente, su vida va a cambiar y lo sabe. Debe intentar olvidarla, aprender a sobrevivir sin esa persona, sin verla ni escucharla, tiene que soltar algo que pensaba que era para siempre… A la mayoría nos ha pasado, nos pensábamos que algo era para siempre y solo era un tren más. Nos aferramos a personas que luego nos duele soltar y ahí es cuando empieza la ansiedad y la frustración. La vida.