Mª Dolores Vicente: «Desde siempre, me había gustado ayudar a los demás en todo lo que estaba en mis manos»

Una experiencia profesional y personal en Protección Civil

Antonio Vicente y Mª Elena García

Hemos propuesto esta entrevista a María Dolores Vicente Sarabia, porque colabora con Protección Civil de Albudeite. Mª Dolores es maestra de Educación Primaria, pero sigue colaborando en Protección Civil, labor que complementa con su trabajo. 

Cuéntanos cómo comenzaste en protección civil y cómo era tu vida en aquel momento.

Comencé como voluntaria de Protección Civil justo el año en que terminé la carrera de Educación Primaria. En ese momento, el que era coordinador de Protección civil, me comentó que estaban intentando sacar adelante una agrupación de Protección Civil en mi municipio; me contó a fondo todo lo que tenían pensado hacer y no dudé ni un momento en decirle que sí, que contara conmigo para ese proyecto, pues desde siempre, me había gustado ayudar a los demás en todo lo que estaba en mis manos.  

¿Qué te llamo la atención de ese voluntariado? ¿Por qué decidiste formar parte de él?

Desde siempre, me gustó formar parte de voluntariados que estuvieran dirigidos a ayudar a los demás; de hecho, estuve como voluntaria en un Centro Penitenciario, durante los dos últimos años de mi carrera en la universidad. Por eso, en cuanto me comentaron el proyecto, decidí aceptar. Iba a poner todo lo que estaba en mis manos para sacar adelante esa agrupación y ayudar a los que de verdad necesitaban una ayuda.

Cuéntanos cómo se organiza la jerarquía de Protección Civil, es decir, los cargos y funciones que hay y, también, qué cargo tienes.

Todos los que formamos parte de esta agrupación estamos como voluntarios, pero como en todo, en Protección Civil también disponemos de una jerarquía, en la que destacan especialmente tres cargos: 

-Coordinador/jefe de la agrupación, puesto que actualmente ocupo y, como su propio nombre indica, me encargo de organizar y coordinar todos los servicios para los que se solicita de nuestra ayuda, tanto en mi municipio, como en el resto de municipios. 

-Subjefe de la agrupación. 

-Jefe de equipos.

¿Qué funciones tienes dentro de tu cargo?

Como he comentado en la anterior pregunta, mi cargo dentro de la agrupación es la de coordinadora, y mis funciones, como ya he mencionado, son entre otras: coordinar los servicios para los que nos solicitan (situar a los demás compañeros en los lugares donde se necesita ayuda o bien para controlar el tráfico, controlar y ayudar en caso de emergencia…), pedir colaboración a agrupaciones de otros municipios, solicitar cursos de formación para los voluntarios, especialmente para los que se incorporan nuevos con nosotros, etc. 

¿Cuáles de los servicios que has hecho te han marcado más?

Pues hay muchos servicios que recuerdo, pero el que más me ha marcado fue la ayuda que prestamos a diversos municipios tras las inundaciones que sufrieron por la DANA. Fueron días muy duros en los que trabajamos para ayudar a personas que, en tan solo unas horas, habían perdido sus hogares. Ver sus caras de emoción y sus muestras de cariño hacia nosotros no tuvo precio. 

El otro servicio que también recordamos es el acontecido con la pandemia sufrida por la COVID-19. Fue una situación muy difícil, pues al principio era algo que daba mucho miedo, no sabíamos cómo podía afectar a nuestro cuerpo un posible contagio, pero aun así, la emoción y las ganas de ayudar a las personas más vulnerables a esta pandemia, nos llenó de valor y no dudamos ni un segundo en salir a la calle.

¿Cuántos compañeros sois en protección civil de Albudeite y como es vuestra relación?

Actualmente, la agrupación esta compuesta por 12 voluntarios y, entre nosotros, hay una relación muy especial. Somos como una familia en la que todos tenemos un objetivo muy claro: ayudar a todo aquel que nos necesite.

Por último, más que petición, animo a los alumnos y alumnas de este instituto a que participen, en el momento que puedan y la edad lo permita, en cualquier voluntariado, pues es una actividad muy enriquecedora, especialmente a nivel personal.