Juan José Ramírez Jiménez: “Mi fotografía es la consecuencia de mi estilo de vida”

Juan José Ramírez, compañero y artista al que admiro, me ha concedido una entrevista. ¡Gracias, Juanjo!

¿Qué es para ti la fotografía?
La fotografía para mí es otro modo de expresión como tantos otros relacionados con el arte. Pero creo firmemente que mi fotografía es la consecuencia de mi estilo de vida, al fin de al cabo, todo lo que vemos, escuchamos y experimentamos, se ve reflejado en el arte que hacemos.


¿Desde cuando empezaste en el mundo de la fotografía?¿Por qué?
Empecé a mediados de 2017 y por casualidad . Justo se pusieron de moda unos youtubers que enseñaban como hacer fotos y me acordé que tenía una cámara digital por mí casa así que me di una oportunidad y salí completamente solo a hacer fotos todo lo que me parecía bonito. Poco a poco fui haciendo fotos a personas, conocidos y modelos hasta encontrar el estilo que más me representaba.


¿Lo tuyo es el blanco y negro, o utilizas nuevas técnicas?
Por lo general tengo un estilo concreto y unos tonos bastante definidos aunque también intento innovar y probar diferentes técnicas. Últimamente me he alejado  de los tonos que solía utilizar y me centrado en ampliar mis técnicas de edición. Más que nada para no caer en la monotonía y evolucionar como artista.


¿Cuáles son tus fotógrafos influyentes?
Es curioso. No tengo fotógrafos en los que me deje influir todo el rato aunque consumo mucha fotografía. Cojo inspiración de artistas músicos, ilustradores, dibujantes y fotógrafos que encuentro en internet. Creo que mezclando todo esto se puede generar novedad y así dejamos de ver siempre las mismas fotos con las mismas poses. 


¿Qué pretendes expresar con la fotografía?
Todavía no he llegado a esa etapa de querer hacer algo profundo, pero sí he hecho trabajos artísticos en los que busco expresar ciertos sentimientos . De momento solo busco disfrutar de hacer fotos para un público juvenil. ¿Cuál es tu fotografía favorita?¿Por qué?


¿Dónde podemos encontrar tus obras? 
Podemos encontrar fotos con modelos que referencian la estética hip hop actual y de años recientes junto con un estilo de fotografía influenciado por  la cultura popular. Todo esto con tonos y colores poco utilizados en fotografía y predominantes por lo general. Normalmente las suelo publicar en Instagram @jeandart03 pero también subo fotos en la pagina de Pinterest.


¿Qué les recomendarías a aquellos que se quieran iniciar en el mundo fotográfico?
Que busquen principalmente divertirse y encontrar su sitio dentro de la fotografía. Al principio puede resultar abrumador ver tantos campos  y técnicas diferentes dentro de este género artístico pero es sencillo aprender y el proceso hasta que se consigues las fotos que quieres es lo mejor de todo.

Álvaro Gabarrón Lucas

Redactor Junior

close