El camino

Recorrido por las palabras de mi vida

Iván Marhuenda

Un día, decidí anotar aquellas frases de libros, series, películas y canciones que en algún momento de mi existencia llegaron a lo más profundo de mi ser. Cada una de ellas nos ofrece la oportunidad de emprender un viaje hacia esa parte desconocida (o desterrada) de nuestro cerebro, revisar y reprogramar nuestro insconsciente y sacarle el máximo partido a nuestra imaginación. Nos permiten llevar a cabo una reflexión distinta, única e independiente acerca del sentido de nuestra vida. Como una especie de flotador que nos permita coger aire cuando estemos agotados de tanto nadar… Como una especie de antorcha que nos haga mirar hacia arriba, nos guíe y empuje hasta abandonar la más profunda y absoluta oscuridad del abismo en el que nos encontramos.

A parte de lo que nos trasmiten y enseñan otros, en estas hojas también podemos encontrar parte de mi proceso de aprendizaje, a través de ciertas experiencias personales (y que la mayoría habréis vivido también, seguro). Subrayo “aprendizaje” por la gran satisfacción que siento al leer cada una de esas frases y no sentir, como antaño, que me encuentro en el centro de un gran charco de arenas movedizas a punto de ser absorbido. Ahora, que me siento en la cima de una montaña, con ganas inmensas de encontrar paz y tranquilidad y de llegar a ser el que soy. Aprovecho para utilizar todas esas experiencias como herramienta de autoterapia. Por mí y por todos mis compañeros. Para mí y para todos mis compañeros.

Invito a reflexionar a aquella persona que desea intensificar la luz del camino por el que anda, que ansía emprender ese viaje de búsqueda, de liberación de ideas y actitudes distorsionadas y acabar con todos esos prejuicios, miedos y ansiedades.

Tuyas son también estas páginas. Si lo deseas, puedes incorporar cualquier frase que leyeras, escucharas o vieras en algún momento de tu existencia y que hiciera encender esa “chispa» que tienes dentro. Yo dejaré este documento en el escritorio de mi ordenador durante un largo tiempo… Os invito a todos a acompañarme en este trayecto. No dejéis de buscar, de escuchar, de mirar más allá de donde llegan vuestras manos, vuestros oídos y vuestros ojos. Incluso, la cosa más insignificante puede aportarnos cosas maravillosas. Nos vemos en el camino.

«Cada segundo que vivimos es un momento nuevo y único del universo, un momento que jamás volverá…

¿Y qué es lo que enseñamos a nuestros hijos? Pues les enseñamos que dos y dos son cuatro, que París es la capital de Francia.

¿Cuándo les enseñaremos, además, lo que son?

A cada uno de ellos deberíamos decirle: ¿Sabes lo que eres?

Eres una maravilla. Eres único.

Nunca antes ha habido ningún otro niño como tú.

Con tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos, con tu manera de moverte.

Quizás llegues a ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven.

Tienes todas las capacidades.

Sí, eres una maravilla.

Y cuando crezcas, ¿serás capaz de hacer daño a otro que sea, como tú, una maravilla? Debes trabajar como todos debemos trabajar para hacer el mundo digno de sus hijos.»

PAU CASALS

«Quédate hoy conmigo, vive conmigo un día y una noche

y te mostraré el origen de todos los poemas. Tendrás entonces todo cuanto hay de grande en la Tierra y el Sol

y nada tomarás ya nunca de segunda ni de tercera mano, ni mirarás por los ojos de los muertos,

ni te nutrirás con el espectro de los libros.

Tampoco contemplarás el mundo con mis ojos.

Ni tomarás las cosas de mis manos.

Aprenderás a escuchar en todas direcciones.

Y dejarás que la esencia del Universo se filtre por tu ser.»

WALT WHITMAN

«El arte de vivir es hacerse quien uno es. Yo, como todos, tengo el deber de ser lo que soy. Pero no soy nadie sin los demás.»

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

«La mente es como un paracaídas: no sirve de nada si no se abre.»

ANÓNIMO

«No hay nadie tan equivocado como aquel que pasa la mayor parte de su vida ganándose la vida.»

HENRY DAVID THOUREAU

«Con la vida ocurre lo mismo que con los chistes: lo importante no es lo que duren, sino lo que hagan reír.»

ANTHONY DE MELLO

«Una parte del problema (…) es la prisa que tiene todo el mundo. Las personas no han encontrado sentido en sus vidas, por eso corren constantemente buscándolo. Piensan en el próximo coche, en la próxima casa, en el próximo trabajo. Y después descubren que esas cosas también están vacías, y siguen corriendo.»

MORRIE SCHWARTS (Martes con mi viejo profesor)

«Es duro vivir con miedo, ¿verdad? En eso consiste ser esclavo.»

BLADE RUNNER

«Amor, solidaridad, generosidad, cooperación, confianza, empatía, asertividad, satisfacción, perseverancia, accesibilidad, cercanía, descanso, honestidad, coraje, sinceridad, amabilidad, comunicación, imaginación, escucha, intimidad, responsabilidad, compromiso, flexibilidad, seguridad, superación, pasión, expresión, libertad, constancia, tolerancia, curiosidad, paciencia, especialización, intuición, diálogo, experimentación, disfrutar, pertenecer, arriesgar, ensayar, errar, perdonar, reconocer, respetar, motivar, inspirar…»

(PALABRAS QUE FUI ANOTANDO TRAS LEER UN CARTEL EN EL HOSPITAL)