/

Derribar el patriarcado, una lucha de todas/os

Desde siempre, la mujer ha estado sometida a la sociedad. Las mujeres tienen que seguir un determinado rol social de cuidar a los hijos, mantener la casa limpia, mostrarse sumisa y seguir muchos estereotipos machistas. 

Es cierto que con el paso del tiempo las mujeres van luchando y consiguiendo derechos y libertades, pero el camino todavía es muy largo para alcanzar la ansiada igualdad. Una igualdad en la que se nos deje de calificar como inferiores, o incluso de objetos sexuales. Actualmente es muy difícil para una mujer poder salir de noche sin miedo, miedo a que la agredan, que abusen de ella, la violen o incluso que la maten y la dejen tirada en un descampado. Y que al final se le eche toda la culpa a ella, por la manera en la que iba vestida, o por ir ebria, o simplemente por ir sola por esas calle donde no había nadie.

En nuestro país durante el año 2021, los juzgados recibieron un total de 162.848 denuncias por violencia de género, las mujeres víctimas de violencia machista fueron 156.352. Estas cifras representan solamente los casos que han podido salir a la luz, y aún así son números muy elevados. El número de casos supera con un 8% al año anterior. Sin embargo existen muchos factores que impiden a la mujer denunciar, como es el miedo, las esperanzas de que algún día su agresor cambie, o simplemente que el agresor sea quien manipula a la víctima para que esta ni siquiera se dé cuenta o lo considere como algo normal. 

Como dijo Rita Segato “El feminismo no puede y no debe construir a los hombres como su enemigo normal. El enemigo es el orden patriarcal, que a veces está encargado por mujeres”. Tenemos que poner mano con mano para poder derrumbar este sistema que nos cohíbe tanto a mujeres como hombre. 

Safae Lakbiri Janchouche.

Redactor Junior

close