La biblioteca de Mula. (Fuente de la imagen: change.org)

Nos acercamos a la biblioteca de Mula

117 visitas

Entrevistamos a Feli, la bibliotecaria, y nos habla sobre cómo es trabajar rodeada de libros

Las alumnas de 1ºA Bilingüe del Ribera de los Molinos hemos entrevistado a Feli, la bibliotecaria de Mula, para conocer un poco más acerca de las bibliotecas.

¿Cuánto tiempo llevas en este trabajo, Feli?

En la Biblioteca Pública Municipal de Mula llevo un poquito más de año y medio, aunque anteriormente he trabajado también como bibliotecaria en otros centros. Sobre unos cuatro años en total.

¿Cuándo decidiste dedicarte a este trabajo?

Terminé bachiller y en la carrera a la que quería acceder estaban todas las plazas cubiertas, así que, estuve mirando a ver qué hacía y me llamó la atención Biblioteconomía y Documentación. Decidí probar a ver qué tal.

¿Cómo es tu experiencia en este trabajo?

Buena, la verdad que es un trabajo que me gusta bastante. Lo que más me gusta es ayudar a los usuarios, facilitarles información sobre lo que están buscando.

¿Sueles tener bastante tiempo libre durante la semana?

Tengo libre los fines de semana y dos tardes, generalmente martes y jueves.

¿Por qué te gusta este trabajo?

Como os he comentado, me gusta porque ayudas a los usuarios a proporcionarle la información que necesitan. Y porque estás en contacto directo y continuo con la gente. En los cuentacuentos con los niños también disfruto muchísimo.

Entonces, ¿para ser bibliotecaria hay que estudiar?

Por supuesto que sí. Lo que ocurre es que al igual que en otros muchos trabajos, hay una clasificación del personal, y dependiendo del cargo que desempeñes necesitas más formación o menos. Digamos que se clasifican en 4 grupos o categorías: el personal técnico bibliotecario de nivel Superior o Facultativo. Estos requieren una Licenciatura en Documentación o equivalente. El personal de nivel medio o Ayudante de biblioteca, a los que les basta con una Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación o equivalente. El personal técnico auxiliar de bibliotecas, para el que necesitas un bachiller. Y el personal auxiliar de bibliotecas, que requiere solamente el Graduado en ESO.

¿Tu trabajo solamente consiste en vigilar la biblioteca, prestar libros y
mandar a callar a las personas sentada tras una mesa?

¡Uff, qué va, ni mucho menos! Nosotros no somos vigilantes, pero si tenemos que procurar que se respetan las normas y sobre todo que se respete el estudio y el trabajo de los usuarios que vienen a la biblioteca. No podemos permitir que el comportamiento incívico de unos pocos afecte a los demás.

Las tareas de los bibliotecarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos para su puesta a disposición del usuario (sellar, magnetizar, tejuelar,..), desarrollo de las colecciones, relación de recuentos y expurgo (eliminación de materiales obsoletos), atención al usuario, información general sobre la biblioteca y los servicios que ofrece, servicio de préstamo de documentos, expedición de carnés de usuarios, colaboración con el desarrollo de actividades culturales y promoción de la lectura, colaboración en actividades de formación de usuarios, confección de estadísticas, conocimiento y manejo del sistema
de gestión bibliotecario para poder llevar a cabo correctamente las funciones anteriormente descritas… Ahora ya sabéis que no somos vigilantes y que llevamos a cabo diversas tareas para el correcto funcionamiento de la biblioteca.

¿Cuántos libros hay más o menos en la biblioteca?

Dependiendo del tipo de biblioteca, pero en la nuestra tenemos alrededor de unos 25.000 ejemplares.

¿Son responsables l@s niñ@s con el uso de la biblioteca?

Hay de todo, quien sí lo es y quien no. Pero son más los que sí, que los que no.

¿Pueden encontrarse libros en otros idiomas?

Sí, tenemos libros en inglés y alguno en francés.

¿Cómo se obtiene la tarjeta de la biblioteca?

Si eres adulto, solamente necesitamos tu DNI, para darte de alta como usuario. Pero si eres adulto y no tienes DNI, como es el caso de muchos extranjeros, necesitamos el documento que lo identifique y el certificado de empadronamiento. Los niños igual, pero si son menores de 14 años, tienen que venir acompañados de un adulto.

¿Cuánto tiempo se puede tener un libro en casa?

Un libro en casa se puede tener durante 15 días, pero si en esa fecha no te ha dado tiempo a leerlo se puede ampliar un mes más, siempre y cuando ese libro no esté reservado por otra persona.

Estupendo. Y ahora nos gustaría saber más sobre la bilioteca. ¿Cúal es su horario?

El horario habitual de la biblioteca es por las mañanas de 8:00 a 14:00, y por las tardes de 17:00 a 20:00. Aunque debido a la situación actual que atravesamos por la pandemia solo mantenemos el horario de mañana, por la tarde está cerrada, hasta nueva orden. El horario se va actualizando conforme va evolucionando la pandemia.

¿Cuál es su localización?

Nuestra biblioteca está ubicada en la Plaza del Hospital s/n, junto al Archivo Municipal, y su teléfono es el 968 66 07 07.

¿Ha habido muchos conflictos?

Si te refieres a conflictos con la gente que es usuaria de la biblioteca, nada que no se haya podido solucionar.

¿Con el tema del coronavirus está abierta la biblioteca?

Sí, pero solamente mantenemos el servicio de préstamo y devolución. El libre acceso a los fondos no está permitido y las salas de estudio también están cerradas.

¿Los ciudadanos de Mula, tratan bien el material o lo maltratan?

Por lo general los usuarios son responsables y hacen un uso adecuado de los materiales que se les prestan, aunque también hay excepciones, pero son las menos.

¿Cuál es el máximo de libros que se pueden llevar?

El número máximo de libros que puedes retirar en préstamo son cinco.

¿Qué pasa si lo llevas fuera de la fecha límite?

Si devuelves los libros después de la fecha establecida, se aplica una sanción. Por ejemplo, si te retrasas diez días en devolver un libro, pues hasta pasados otros diez días no te puedes volver a llevar ninguno. Y si te has llevado dos libros, pues son diez días por cada uno, que en total tendrías una sanción de veinte días, si te has retrasado en tres pues treinta días… Se van acumulando los días retrasados por el número de libros que tienes en préstamo.

¿Crees que las personas respetan las normas de la biblioteca?

Por norma general los ciudadanos sí respetan las normas, aunque como os he dicho anteriormente hay excepciones.

¿Suele ir mucha gente?

Sí suelen venir usuarios, aunque como he dicho anteriormente la pandemia ha limitado la realización de actividades que se tenían previstas como la realización de cuentacuentos, talleres de animación a la lectura, charlas,…
Para que os hagáis una idea, en el último año y medio han pasado por la Biblioteca Municipal 27.697 usuarios. Y se han dado de alto como nuevos usuarios 190 lectores adultos y 210 lectores infantiles.

¿Suelen ir más niños o adultos?

Normalmente nos visitan más los adultos que los niños, también hay que decir que las salas infantiles han permanecido cerradas durante toda la pandemia. Aunque, aprovecho para recordar, que los niños sí pueden venir acompañados de un adulto para hacer uso del servicio de préstamos. Y otra cifra que os doy en relación al número de obras en préstamo: se han prestado 4.150 libros en usuarios adultos y 1.642 en usuarios infantil, en el último año y medio. Y por último, animaros a que vengáis a la Biblioteca Pública. Si no sois usuarios, que os hagái. Y animaros también a participar en las actividades que se realicen tanto en la biblioteca como en cualquier otro espacio cultural de nuestro pueblo. ¡¡Os esperamos!!

Redactor Junior

close

El más reciente

Un relato en RED

Puedes leer el relato completo en RED Repor. Miró fijamente al hombre con uniforme rojo, el

¿Es esto socializar?

La pandemia ha cambiado radicalmente nuestra manera de socializar, casi reduciéndola a cero El coronavirus ha